Innovaciones en verde para un futuro mejor

Las nuevas variedades vegetales son propiedad Intelectual de quien las obtiene y a esta persona, física o moral, en la Ley Federal de Variedades Vegetales se le denomina "obtentor". La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), es la autoridad competente para expedir un Título de Obtentor, el cual es un certificado que reconoce y ampara el derecho exclusivo y temporal para explotar una variedad vegetal, nueva, distinta, homogénea y estable.

Un complemento opcional al Derecho de Obtentor consiste en que las variedades vegetales pueden ser registradas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV). Este tipo de registro no confiere protección legal sobre los derechos de los obtentores, pero es un primer requisito para la inscripción en un programa de calificación de semilla. El requisito de novedad comercial es independiente para este tipo de registro, es decir, pueden inscribirse variedades nuevas y del dominio público.


Novedad

Significa que la variedad no se haya enajenado en territorio nacional, o bien se hayan enajenado dentro del año anterior a la fecha de presentación de la solicitud de título de obtentor.

Distinción

Se refiere a que la variedad candidata se distinga técnica y claramente por una o varias características de cualquiera otra variedad.

Homogeneidad

Se refiere a que sea suficientemente uniforme en sus características, a reserva de la variación ocasionada por su forma de reproducción sexuada o multiplicación vegetativa.

Estabilidad

Se obtiene cuando conserve inalterados sus caracteres pertinentes después de reproducciones sucesivas.


Proceso de solicitud y expedición del título de obtentor


Acopio de información para el llenado correcto y completo de la solicitud de título de obtentor en el formato oficial. Se garantiza el cumplimiento de las formalidades legales, administrativas, y técnicas para evitar costos adicionales para el solicitante.
Elaboración del escrito fundado y motivado para presentar la solicitud contemplando el cumplimiento de los requerimientos normativos vigentes: requisitos legales, reglamentarios y normas oficiales mexicanas; destacando entre ellos el comprobante de pago por el estudio y trámite.
La autoridad competente recibe la solicitud y otorga el sello oficial como comprobante de fecha legal de presentación para su identificación en un orden progresivo.
La oficina de registro realiza el examen de forma y notificará el número de expediente y en su caso la necesidad de aclaraciones o información complementaria.
Monitoreo permanente para dar respuesta oportuna a cualquier requerimiento oficial.
Pago oportuno por concepto de derechos para la expedición de la Constancia de Presentación en tanto se otorgue el título de obtentor, a solicitud por escrito de la autoridad. De forma subsiguiente ocurre la publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Monitoreo continuo para solventar cualquier requerimiento oficial en la fase del examen de fondo de la solicitud. Posibles aclaraciones respecto del dictamen del Comité Calificador de Variedades Vegetales.
Aprobado el título de obtentor la denominación quedará firme e inalterable.
Pago oportuno por concepto de derechos para la expedición, en su caso, del título de obtentor. Enseguida ocurre la publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En su caso, respuesta a cualquier requerimiento técnico sobre la denegación del título de obtentor. Si el certificado de protección fue otorgado realizar el pago oportuno de cada refrendo anual.

















Preguntas frecuentes


Con este derecho cualquier persona física o moral adquiere el derecho exclusivo para explotar su nueva variedad vegetal por si o por terceros; estos últimos con la debida autorización.

Los requisitos principales para que una variedad vegetal pueda recibir la protección son que esta deberá ser nueva, distinta, estable y homogénea. Además, deberá poseer una denominación.
La protección empieza a partir de la fecha de expedición del certificado correspondiente y son dieciocho años para especies perennes; forestales, frutícolas, vides, ornamentales y sus portainjertos. Por otro lado, son quince años de protección para los cereales y demás cultivos anuales no incluidos en los grupos previamente citados. Estos plazos se contarán a partir de la fecha de expedición del título de obtentor y, una vez transcurridos, la variedad vegetal, su aprovechamiento y explotación, pasarán al dominio público.
De acuerdo con el marco legal vigente en la materia, en máximo 120 días la autoridad competente expedirá una Constancia de Presentación, esto cuando la solicitud cumplió los requisitos de novedad, denominación y llenado formal. Dicha Constancia otorga la presunción de obtentor de la variedad vegetal, hasta que en su caso se ratifique con el título de obtentor definitivo. El título de obtentor, de acuerdo a estadísticas de la oficina de registro, en promedio puede tardar de 12 a 18 meses.
La SADER a través del SNICS o a través de las delegaciones estatales de la Secretaría, podrá ordenar y practicar visitas de verificación, requerir información y datos; realizar las investigaciones de presuntas infracciones administrativas; ordenar y ejecutar las medidas para prevenir o hacer cesar la violación de los derechos que la Ley protege e imponer las sanciones administrativas que correspondan.
• Cuando se compruebe que la variedad vegetal no reunía alguno de los requisitos de novedad, distinción, homogeneidad y estabilidad en el momento del otorgamiento del título de obtentor. • Cuando se haya otorgado el título de obtentor en favor de quien no tenía derecho.
• Cuando durante dos años no se realice el pago de derechos de renovación del titulo de obtentor. • Cuando se compruebe que se han alterado los caracteres pertinentes de la variedad vegetal. • Cuando el titular no entregue a la Secretaría el material de propagación que permita obtener la variedad vegetal con sus caracteres pertinentes, tal y como hayan sido definidos al concederse el título de obtentor, transcurridos seis meses contados a partir de la fecha en que fue requerido.
a) Modificar la denominación de la variedad vegetal protegida sin autorización de la Secretaría. b) Ostentarse como titular de una variedad vegetal protegida sin serlo. c) Divulgar o comercializar una variedad vegetal como de procedencia extranjera cuando no lo sea o bien, divulgar o comercializar una variedad vegetal como de procedencia nacional cuando no lo sea. d) Oponerse a las visitas de verificación que se realicen conforme a la Ley aplicable. e) Aprovechar o explotar una variedad vegetal protegida, o su material de propagación, para su producción, distribución o venta sin la autorización del titular.
Es la subdivisión de una especie con características comunes que la diferencian de otras variedades.
Que la variedad no se haya enajenado en territorio nacional, o bien se hayan enajenado dentro del año anterior a la fecha de presentación de la solicitud de título de obtentor, y No se haya enajenado en el extranjero, o bien la enajenación se haya realizado dentro de los seis años anteriores a la presentación de la solicitud, para el caso de perennes (vides, forestales, frutales y ornamentales), incluidos sus portainjertos, y dentro de los cuatro años anteriores a la presentación de la solicitud, para el resto de las especies.
Se refiere a que la variedad candidata se distinga técnica y claramente por uno o varias características de cualquiera otra variedad, cuya existencia sea conocida en el momento en que se solicite la protección.
Cuando sea suficientemente uniforme en sus características, a reserva de la variación ocasionada por su forma de reproducción sexuada o multiplicación vegetativa.
Cuando conserve inalterados sus caracteres pertinentes después de reproducciones sucesivas.
Para ser aprobada, deberá ser diferente a cualquiera otra existente en el país o en el extranjero y no ser idéntica o similar en grado de confusión a una previamente protegida.
Es el reporte de un estudio o evaluación en campo que constituye la base de que la variedad es Distinta, Estable y Homogénea. A su vez permite elaborar la descripción de la variedad conforme la directriz o guía técnica específica para la especie en cuestión; tal descripción equivale a la media filiación de una persona, es decir, se hace un listado de características morfológicas en donde cada una se subdivide en dos o mas niveles de expresión a efecto de que cada variedad tenga una combinación única de expresiones; su propia identidad.
















Planes
En México en los últimos años se han incrementado el número de los Títulos de Obtentor. Nuestra unidad de negocio de variedades vegetales (UNVV) tiene una amplia experiencia en la protección legal de las nuevas variedades vegetales obtenidas a través del mejoramiento genético.


- Revisión y validación del llenado correcto y completo del formato oficial

- Revisión y en su caso adecuación de la congruencia técnica y legal de las declaraciones de novedad comercial, distinción, homogeneidad y estabilidad

- Revisión y en su caso recomendación sobre la pertinencia de la denominación varietal

- Revisión y en su caso adecuación de la descripción varietal de la variedad candidata a título de obtentor

- Elaboración del escrito con bases técnicas y legales para entregar al SNICS y obtener el sello con la fecha legal de presentación de la solicitud




Solicitar información

- Planeación estratégica para conducir y obtener el informe técnico a partir de un ensayo de campo; a cielo abierto o bajo condiciones de invernadero

- Diseño de tratamientos a establecerse en campo con base en la variedad candidata, caracteres de agrupamiento y variedades de referencia

- Implementación de herramientas de tecnologías de la información para un levantamiento de datos eficiente y efectivo

- Levantamiento, procesamiento y análisis de datos para integrar la descripción varietal de la nueva variedad vegetales





Solicitar información

- Revisión y validación del llenado correcto y completo del formato oficial

- Revisión y adecuación sobre la congruencia técnica y legal de las declaraciones de, distinción, homogeneidad y estabilidad. Cuando aplique, prever implicaciones legales con variedades previamente protegidas mediante un derecho de obtentor

- Revisión y en su caso recomendación sobre la pertinencia de la denominación varietal

- Revisión y en su caso adecuación de la descripción varietal de la variedad candidata a título de obtentor

- Elaboración del escrito con bases técnicas y legales para entregar al SNICS y obtener el sello con la fecha legal de presentación de la solicitud




Solicitar información

- Conceptos imprescindibles en cada solicitud: 1) por el estudio y trámite, 2) por la expedición de la constancia de presentación, 3) por la expedición del título del obtentor y 4) por el refrendo anual del título de obtentor

- Cuando sea el caso: 1) pago por el reconocimiento del derecho de prioridad, 2) por cambio de denominación, 3) por el registro de sucesión de los derechos de protección, 4) por el registro de sucesión de los derechos de protección, 5) por el registro de la transmisión total o parcial del derecho y 6) por la presentación de correcciones e información adicional por causa imputable al usuario








Solicitar información

Noticias del sector

Mercado de semillas pirata deja importantes pérdidas al sector: AMSAC.

La piratería de semillas deja pérdidas por 100 millones de dólares anuales; y afecta en mayor medida al mercado del maíz y hortalizas, esto comentó el director Ejecutivo y Técnico de la Asociación Mexicana de Semilleros (Amsac), Mario Puente Raya para Agronoticias.

Ver mas

Regulación del cannabis debe ajustarse a las necesidades del país

En los últimos años, en el contexto de los ajustes de la política internacional de control de drogas, cada país ha determinado cuáles son sus objetivos para regular el mercado del cannabis y ha decidido cuál es la mejor forma de alcanzar esos objetivos, señala una investigación elaborada por la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Ver mas

Garantizar abasto de alimentos ante la crisis

Uno de los grandes retos que tenemos ante la crisis generada por la pandemia del Coronavirus Covid-19, es poder garantizar a toda la población que no falten alimentos. Sin duda, la prioridad en estos momentos es la salud y la vida de las personas, pero también es importante trabajar para que esta situación que estamos enfrentando tenga los menores impactos económicos y sociales posibles.

Ver mas


Contacto